Por: José Fernando Arriola Arriola (*)
En este primer año de gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso y próximos a escuchar su segundo mensaje presidencial este 28 de julio donde nuestro país cumplirá 191 años de nuestra independencia del dominio de España, han salido detractores, gente de ultraizquierda que quieren desestabilizar el progreso del país, opiniones encontradas, encuestas, marchas, contra campañas, ONGs ambientalistas y demás gente que se suma por simple apoyo, mas no por un conocimiento de causa personal a la pelea entre el gobierno de turno y el pueblo, lo cual respeto por principio y ética, además de estar en un país democrático donde las divergencias deben existir para ser mejores cada día.
Pero tanto se ha polarizado el caso Conga, que nos hemos olvidado de darle un vistazo a los programas sociales que este gobierno quiere para los mas pobres y cuales son sus avances en este primer año, por ejemplo citare algunos de ellos como son el Programa “Pensión 65” que se lanzó el 29 de abril del presente año desde el Distrito de Curahuasi, Provincia de Abancay, en Apurímac y con la aprobación de la Resolución Directoral 007-2012-MIDIS/P65-DE más de 126,787 adultos mayores de 15 regiones fueron beneficiados y habilitadas para cobrar.
En la región La Libertad Producto de este programa fueron beneficiados 5, 836 adultos y para este mes de julio estarán cobrando 4,186 beneficiarios nuevos, lo cual hace un total de 10,022 adultos mayores beneficiados hasta la fecha en nuestra región.
Particularmente la provincia de Sánchez Carrión es la más beneficiada con un total de 3,197 siendo su capital Huamachuco la que ocupa el primer lugar con 1,069 beneficiarios, continua la provincia Santiago de Chuco con un total de 1,440, Pataz con 1,138, Trujillo 1,128 siendo el Porvenir el primer distrito con 429 beneficiarios, Julcán 997, Ascope 651, Gran Chimú 555, Viru 372, Chepen 257, San Pedro de Lloc 167, Bolívar 75 y Otuzco con 45 beneficiarios.
También hay que resaltar que en este mes de julio se han entregado cheques de subvención como becarios del Programa Nacional Beca 18 a 129 estudiantes de diferentes carreras de la U.N.T. También se han ejecutado 918 vacantes por el Programa Jóvenes a la Obra, se han generado 1,373 puestos de trabajo de mano de obra no calificada por el Programa Trabaja Perú, mejoras en el Programa Juntos, PRONAA y Cuna Más en nuestra región.
En suma esta es una lectura diferente al primer año de gobierno de Ollanta Humala que muchos no estarán de acuerdo, pero que se convierte en una alternativa para los más pobres.
(*) Militante, Secretario de Organización y Movilización Base Sangre Joven Nacionalista, Ex Personero Técnico Elecciones 2006, 2009, 2010 y Ex Delegado Provincial.