EL SISFOH Y LOS PROGRAMAS SOCIALES
Por: José Fernando Arriola Arriola
Evidencias y
experiencias internacionales han demostrado que un programa efectivo es aquel
donde los subsidios públicos están bien focalizados hacia los más pobres, por
lo tanto cualquier reforma de Programas Sociales para que sea exitosa requiere
de un sistema de focalización único, es decir, que este sea un sistema de
identificación individual y de categorización del nivel de pobreza de los
hogares y que todos los programas sociales o sectores que utilizan y
transfieren subsidios del estado, estén obligados a recurrir a él para
seleccionar a sus beneficiarios.
En el Perú el marco
legal que inicia la política de focalización fue el Decreto
Supremo 130-EF-2004 con el fin de regular la asignación de los subsidios a la
población y en el mismo año mediante Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM se crea
el Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH, con el propósito de proveer a los
programas sociales información para identificación y selección de sus
beneficiarios, que luego se le encargaría al MEF mediante Resolución
Ministerial Nº 372-2005-PCM su implementación y la conducción de la Unidad
Central de Focalización (UCF), organismo que en la actualidad se encuentra
transferida al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) mediante Decreto de Urgencia 001-2012.
A fines del año 2006,
fue actualizado el inventario de Programas Sociales con el objeto de mejorar la
calidad del gasto social, especialmente de los programas que tienen
intervención focalizada. En ese año se inventariaron 82 programas que mediante
un proceso de fusión y con el marco de un Plan de Reforma de Programas Sociales
(Decreto Supremo N° 029-2007-PCM) se
logró reducir a 26 con el fin de mejorar la articulación y coordinación entre
los diferentes sectores y niveles de gobierno a fin de disminuir las
duplicidades, mejorar la focalización geográfica e individual, garantizar la calidad
en el diseño, monitoreo y evaluación del gasto, mediante la implementación del
presupuesto por resultados en el marco de la política de modernización del
estado.
A partir de estos
antecedentes y con la obligatoriedad de que todos los programas sociales consulten
al SISFOH, se ha convertido en un instrumento vital y fundamental para responder a las necesidades
de información social que forman parte de la
agenda de inclusión social del actual Gobierno. El
SISFOH tiene por finalidad administrar una base de datos socioeconómica única de
los hogares llamado Padrón General de Hogares (PGH), información que se recoge mediante el uso de
la Ficha Socioeconómica Única-FSU
del hogar y la población del ámbito urbano o rural, que permite priorizar la
atención de los hogares y personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
De manera complementaria la focalización se ha vinculado a
los gobiernos locales, que a través del Plan de Incentivos Municipales se ha
hecho que se promuevan la creación, organización e implementación de las
Unidades Locales de Focalización-ULF como órganos especializados en las
Municipalidades provinciales y distritales, pasando a formar parte del sistema
de organización del SISFOH, en conjunto con la CIAS, UCF, MIDIS y los
Ministerios responsables de los programas sociales. En términos operativos, la
UCF del MIDIS y las ULF´s de las Municipalidades son los responsables de
construir el Padrón General de Hogares y ponerlo a disposición de los programas
sociales y de la ciudadanía en general.
En nuestra región solo 59 municipalidades cuentan con ULF y
han hecho su empadronamiento y 24 hasta la fecha no lo han efectuado, es por
ello que el Ministerio de Economía y Finanzas en enero de 2012 encargo al INEI
realizarlo en 10 regiones, información que todavía está siendo procesada y
enviada a la UCF para su validación y cruce de información. Es importante
recalcar que son las municipalidades a través de su Alcalde las responsables de
realizar su SISFOH sin fines políticos o electorales para que este sistema no se
desacredite, ya que son los únicos que conocen verdaderamente a su población más
pobre y excluida de su localidad.
Este Sistema de Focalización identifica a los potenciales
beneficiarios y son solo los Programas Sociales los que seleccionan a estos,
hasta el año 2011 han sido identificadas 22 millones de personas y solo 14 millones
han tenido calificación Sisfoh, siendo los programas sociales MIDIS los que
requieren más el PGH (JUNTOS, CUNA MAS, PENSION 65, FONCODES y PRONAA) y otros programas sectoriales como: PRONABEC,
SIS, TRABAJA PERÚ, JOVENES A LA OBRA, TECHO PROPIO y por las Municipalidades el
PROGRAMA VASO DE LECHE.
Si bien es cierto que han existido errores en la focalización
y que han llevado a filtración y sudcobertura esta se da por múltiples factores (no cuentan
con DNI, problemas en el sistema de registros, encargo de la focalización a
proveedores de servicios, etc.), pero para evitar o minimizar estos errores se
podría seguir el modelo del Programa Juntos que utiliza la focalización
participativa o también llamada Asambleas de Validación, donde la propia
comunidad de forma pública determina a sus derecho-habientes y así evitar lo
que paso con Pensión 65.
En resumen, el SISFOH es la puerta de ingreso a los
programas sociales, siendo el DNI la llave que permite abrir la puerta para acceder
a estos beneficios; no olvidemos que la pobreza es dinámica (hoy podemos ser
pobres, luego dejar de serlo y nuevamente volver a serlo) y que sea este mismo documento de identidad el
que permita realizar un seguimiento de todos los beneficios que reciben los
peruanos, evitando las duplicaciones y suplantaciones de identidad de los
beneficiarios y reduciendo las filtraciones de personas que no forman parte de
la población objetivo que buscan estos programas sociales.
(*) Militante, Secretario de Organización y Movilización Base Sangre Joven Nacionalista, Ex Personero Técnico PNP Elecciones 2006, 2009, 2010 y Ex Delegado Provincial.
- Responsable ULF-Municipalidad Distrital de Huaso
- Responsable ULF-Municipalidad Distrital de Huaso
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