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OPINIÓN

EL SISFOH Y LOS PROGRAMAS SOCIALES

 Por: José Fernando Arriola Arriola 

Evidencias y experiencias internacionales han demostrado que un programa efectivo es aquel donde los subsidios públicos están bien focalizados hacia los más pobres, por lo tanto cualquier reforma de Programas Sociales para que sea exitosa requiere de un sistema de focalización único, es decir, que este sea un sistema de identificación individual y de categorización del nivel de pobreza de los hogares y que todos los programas sociales o sectores que utilizan y transfieren subsidios del estado, estén obligados a recurrir a él para seleccionar a sus beneficiarios. 

En el Perú el marco legal que inicia la política de focalización fue el Decreto Supremo 130-EF-2004 con el fin de regular la asignación de los subsidios a la población y en el mismo año mediante Resolución Ministerial N° 399-2004-PCM se crea el Sistema de Focalización de Hogares-SISFOH, con el propósito de proveer a los programas sociales información para identificación y selección de sus beneficiarios, que luego se le encargaría al MEF mediante Resolución Ministerial Nº 372-2005-PCM su implementación y la conducción de la Unidad Central de Focalización (UCF), organismo que en la actualidad se encuentra transferida al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) mediante Decreto de Urgencia 001-2012.

A fines del año 2006, fue actualizado el inventario de Programas Sociales con el objeto de mejorar la calidad del gasto social, especialmente de los programas que tienen intervención focalizada. En ese año se inventariaron 82 programas que mediante un proceso de fusión y con el marco de un Plan de Reforma de Programas Sociales  (Decreto Supremo N° 029-2007-PCM) se logró reducir a 26 con el fin de mejorar la articulación y coordinación entre los diferentes sectores y niveles de gobierno a fin de disminuir las duplicidades, mejorar la focalización geográfica e individual, garantizar la calidad en el diseño, monitoreo y evaluación del gasto, mediante la implementación del presupuesto por resultados en el marco de la política de modernización del estado.

A partir de estos antecedentes y con la obligatoriedad de que todos los programas sociales consulten al SISFOH, se ha convertido en un instrumento vital y fundamental para responder a las necesidades de información social que forman parte de la agenda de inclusión social del actual Gobierno. El SISFOH tiene por finalidad administrar una base de datos socioeconómica única de los hogares llamado Padrón General de Hogares (PGH),  información que se recoge mediante el uso de la Ficha Socioeconómica Única-FSU del hogar y la población del ámbito urbano o rural, que permite priorizar la atención de los hogares y personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

De manera complementaria la focalización se ha vinculado a los gobiernos locales, que a través del Plan de Incentivos Municipales se ha hecho que se promuevan la creación, organización e implementación de las Unidades Locales de Focalización-ULF como órganos especializados en las Municipalidades provinciales y distritales, pasando a formar parte del sistema de organización del SISFOH, en conjunto con la CIAS, UCF, MIDIS y los Ministerios responsables de los programas sociales. En términos operativos, la UCF del MIDIS y las ULF´s de las Municipalidades son los responsables de construir el Padrón General de Hogares y ponerlo a disposición de los programas sociales y de la ciudadanía en general.

En nuestra región solo 59 municipalidades cuentan con ULF y han hecho su empadronamiento y 24 hasta la fecha no lo han efectuado, es por ello que el Ministerio de Economía y Finanzas en enero de 2012 encargo al INEI realizarlo en 10 regiones, información que todavía está siendo procesada y enviada a la UCF para su validación y cruce de información. Es importante recalcar que son las municipalidades a través de su Alcalde las responsables de realizar su SISFOH sin fines políticos o electorales para que este sistema no se desacredite, ya que son los únicos que conocen verdaderamente a su población más pobre y excluida de su localidad.    

Este Sistema de Focalización identifica a los potenciales beneficiarios y son solo los Programas Sociales los que seleccionan a estos, hasta el año 2011 han sido identificadas 22 millones de personas y solo 14 millones han tenido calificación Sisfoh, siendo los programas sociales MIDIS los que requieren más el PGH (JUNTOS, CUNA MAS, PENSION 65, FONCODES y PRONAA)  y otros programas sectoriales como: PRONABEC, SIS, TRABAJA PERÚ, JOVENES A LA OBRA, TECHO PROPIO y por las Municipalidades el PROGRAMA VASO DE LECHE.

Si bien es cierto que han existido errores en la focalización y que han llevado a filtración y sudcobertura  esta se da por múltiples factores (no cuentan con DNI, problemas en el sistema de registros, encargo de la focalización a proveedores de servicios, etc.), pero para evitar o minimizar estos errores se podría seguir el modelo del Programa Juntos que utiliza la focalización participativa o también llamada Asambleas de Validación, donde la propia comunidad de forma pública determina a sus derecho-habientes y así evitar lo que paso con Pensión 65.


En resumen, el SISFOH es la puerta de ingreso a los programas sociales, siendo el DNI la llave que permite abrir la puerta para acceder a estos beneficios; no olvidemos que la pobreza es dinámica (hoy podemos ser pobres, luego dejar de serlo y nuevamente volver a serlo)  y que sea este mismo documento de identidad el que permita realizar un seguimiento de todos los beneficios que reciben los peruanos, evitando las duplicaciones y suplantaciones de identidad de los beneficiarios y reduciendo las filtraciones de personas que no forman parte de la población objetivo que buscan estos programas sociales.      

(*) Militante, Secretario de Organización y Movilización Base Sangre Joven Nacionalista, Ex Personero Técnico PNP Elecciones 2006, 2009, 2010 y Ex Delegado Provincial. 

Responsable ULF-Municipalidad Distrital de Huaso

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