LEY
DEL SERVICIO CIVIL
Por: José Fernando Arriola Arriola (*)
La Macroestructura del Estado peruano de acuerdo a nuestra Constitución
Política (Título IV “De La Estructura del Estado”), está organizado a través
del Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, además de los
Organismos Constitucionales Autónomos, la Asamblea Nacional de Rectores y Universidades
Públicas, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, y según la Ley N°
29158 Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, podemos establecer que esta
macroestructura del Estado peruano se resumen en tres niveles de gobierno:
Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.
Entonces esto me lleva a
revisar las diferentes estructuras orgánicas de estos 3 tipos de gobierno, del
Gobierno Nacional que lo conforman el Poder Legislativo en sus dos ámbitos más
importantes la Organización Parlamentaria y el Servicio Parlamentario, sin
considerar la Comisión Permanente y el Centro de Estudios Constitucionales y
Parlamentarios del Congreso, el Poder Ejecutivo y sus 18 ministerios, sin
considerar a la PCM, el Poder Judicial y sus 6 órganos jurisdiccionales y los
10 Organismos Constitucionales Autónomos. Por otro lado a los 26 Gobiernos Regionales
y los Gobiernos Locales divididos en 195 Municipalidades Provinciales, 1,643
Municipalidades Distritales y 2,224 Municipalidades de Centros Poblados, una
estructura que resulta muy compleja y que representa aproximadamente más de 400
mil servidores del estado.
En el año 2008 mediante
Decreto Legislativo N° 1023 se crea la Autoridad Nacional del Servicio
Civil-SERVIR como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos
Humanos, que define en su artículo 2° que el servicio civil es “el conjunto de medidas
institucionales por las cuales se articula y gestiona el personal al servicio
del estado, que debe armonizar los intereses de la sociedad y los derechos de
las personas al servicio del Estado” entonces nos lleva a relacionar
esta definición a un sentido más amplio, como un Sistema Administrativo de
Gestión de Recursos Humanos, que establece, regula y brinda las normas técnicas
de las políticas del estado peruano con respecto al servicio civil.
Si queremos una
modernización del estado, esta dependerá de la adecuación de las personas a la
estrategia, fines y objetivos de una organización o sistema, para producir
resultados acordes a los fines perseguidos, que anteriormente y hoy no se dan
con calidad, ya que nuestro régimen laboral de nuestro estado peruano es
totalmente desordenado y según especialistas en la materia laboral existen 15 regímenes laborales entre generales y especiales, y cada régimen implica distintos derechos
y deberes,siendo tres las más principales que albergan el 70%
de trabajadores, el Decreto Legislativo N° 276 que agrupa a su ves 222 normas
de distinta jerarquía, el Decreto
Legislativo N° 728 que agrupa 93 y la normativa referida a regímenes especiales
como es el CAS que agrupa 106, lo que hace un total de 421 normas del Servicio
Civil en el Perú que atenta contra la igualdad de trato y la equidad salarial.
Los antecedentes de estas
reformas del Servicio Civil en el Perú vienen desde el año 1950 cuando se dictó
el Decreto Ley N° 11377 Ley del Estatuto y Escalafón del Servicio Civil y su
Reglamento, D.S. N° 522 que normaron, por primera vez la carrera administrativa
en el Perú, pero fue a partir del año 1990 que se han llevado cuatro intentos
de reforma con el fin de consolidar el sistema de gestión de recursos humanos
en el estado, siendo este primer intento de reforma entre los años 1990-1992,
cuyo objetivo fue: “Redefinir el papel del estado, del aparato administrativo,
flexibilizar el empleo público y modernizar áreas clave para las políticas
económicas del país”, el segundo entre
1995-1997 cuyo objetivo fue: “Reorganizar el Estado y mejorar la operación de
las entidades y la cobertura de los servicios públicos”, el tercero entre
2000-2006 cuyo objetivo fue: “Establecer una visión de Estado de largo plazo,
consensuada y sobre la base de un gobierno moderno y descentralizado”, el cuarto
intento 2008-2012 cuyo objetivo era “Mejorar la gestión del aparato
administrativo del Estado para el fortalecimiento de la competitividad del
país” y en enero de este año 2013 nuestro actual gobierno presento al Congreso
de la Republica el proyecto de Ley del Servicio Civil, que este dos de julio
fue aprobado y publicado en el diario El Peruano mediante Ley N° 30057-Ley del
Servicio Civil, que ha traído muchos reclamos y manifestaciones a nivel nacional,
cuyo objetivo es “Ordenar y mejorar el funcionamiento de la gestión de los
recursos humanos en el sector público, que permita mejorar el desempeño y el
impacto positivo que el ejercicio del servicio público debe tener sobre la
ciudadanía”, esta reforma propone que sea integral y armonice los deberes y
derechos de las personas que trabajan en el aparato estatal como son: funcionarios,
directivos, servidores de carrera, servidores de actividades complementarias y
servidores de confianza, será implementada progresivamente a un plazo máximo de
siete años, según la disponibilidad fiscal y las leyes anuales de presupuesto. Después
de 22 años se da un paso trascendental e importante para lograr un estado moderno
al servicio de la ciudadanía que mucha falta nos hace.
(*) Militante,
Secretario de Organización y Movilización Base
Sangre Joven Nacionalista, Ex Personero Técnico PNP Elecciones 2006, 2009, 2010
y Ex Delegado Provincial 2009.
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