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OPINIÓN



QALI WARMA Y EL NUEVO ROL DE LA SOCIEDAD

Por: José Fernando Arriola Arriola (*)


Dentro del marco de las reformas del proceso de evaluación y reorganización de los programas sociales que fueron adscritos al MIDIS en el año 2011, este inició la extinción del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA por cinco razones que justificaban su cierre y que hoy en día se encuentra en proceso de liquidación, lo cual ha dado paso que a partir de este año 2013 entre en vigencia de forma integral el nuevo Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, vocablo quechua que significa “niño vigoroso”  y que tiene como finalidad  brindar un servicio alimentario de calidad a niños y niñas de nivel inicial a partir de los tres años y de nivel primaria de las instituciones educativas públicas de todo el Perú.

Este programa cuenta con dos componentes, el componente alimentario y el componente educativo, para el primero consiste en la entrega de dos raciones desayuno y almuerzo para alumnos que asistan a escuelas ubicadas en distritos de mayor pobreza y una ración (desayuno) para los alumnos que asistan a escuelas ubicadas en distritos de menor pobreza, y por el componente educativo consiste en brindar asistencia técnica en nutrición, buenas prácticas de almacenamiento y manipulación de alimentos, técnicas de cocina, buenos hábitos de higiene, entre otros.

Es importante resaltar que este nuevo programa iniciara sus desayunos y almuerzos con un total de 20 recetas por región, y para lograr estos objetivos nuestro país se ha dividido en ocho regiones alimentarias que comparten elementos culturales, geográficos, ecológicos, económicos y sociales en común, que juntos conforman una identidad culinaria compartida. Nuestra región está dividida en 2 partes Región-1 costa norte que lo conforman Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad y la Región-2 sierra norte que lo conforman Piura, Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

A comparación del anterior programa que carecía de prácticas poco transparentes y una escasa cultura de rendición de cuentas, este programa desarrolla la modalidad de cogestión para la atención del servicio, que constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil, del sector público y privado, recayendo a través de los Comités de Compra-CC y los Comités de Alimentación Escolar-CAE, para ello Qali Warma ha previsto la conformación de 111 comités de compras a nivel nacional integrada por representantes de los Gobiernos Locales, de las Redes de Salud y de los padres de familia de las Instituciones Educativas Públicas, entre otros, quienes tendrán la labor de conducir el proceso de compras de alimentos y raciones, es decir convocan, seleccionan proveedores, gestionan contratos y rinden cuentas. En nuestra región se han agrupado en 5 comités: La Libertad 1-Sánchez Carrión, La Libertad 2-Bolivar y Pataz, La Libertad 3-Julcan y Santiago de Chuco, La Libertad 4-Ascope, Chepén, Pacasmayo, Trujillo y Viru, La Libertad 5 con Gran Chimú y Otuzco, que ya han publicado e iniciado los procesos de selección que van desde el 29 de enero al 18 de febrero del presente año.

Por otro lado los Comités de Alimentación Escolar estarán conformados por el Director, o un docente, personal administrativo o de apoyo se existiera y por dos representantes de los PP.FF. que prestaran y vigilaran este servicio alimentario, la participación de los padres lo pueden hacer a través de sus representantes ante el CONEI, la APAFA y los Comités de Aula.  

Esperemos que este nuevo programa que iniciara su servicio alimentario en paralelo desde el 4 de marzo, fecha oficial de apertura del año escolar 2013, contribuya a una buena acogida del estudiante, su asistencia y permanencia en las aulas, para poder reducir las últimas cifras que nuestra región tienen en educación en cuanto a rendimiento deficiente en lectura 24.3%, rendimiento deficiente en matemática 50.3% y en salud la mortalidad infantil de cada 1000 nacidos 22,  desnutrición crónica (menores de 5 años) 17.5% y dejar a tras el mal ejemplo del PRONAA. Pero para superarnos y superar a nuestro niños nos toca asumir con responsabilidad este nuevo rol dentro de la sociedad, siendo más vigilantes, participativos y dejar de ser indiferentes para contribuir a que “Un niño bien alimentado es un niño que aprende”.
(*) Militante, Secretario de Organización y Movilización Base Sangre Joven Nacionalista, Ex Personero Técnico PNP Elecciones 2006, 2009, 2010 y Ex Delegado Provincial. 


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